País/Ciudad Buscar | Búsqueda avanzada
LOGIN
Usuario

Contraseña
Registrarse
He olvidado mi contraseña
Comparte
Contacta con nosotros
atencionalcliente@vendeyatucasa.com
Noticia detallada
 
China desbanca a Japón como la segunda mayor economía del planeta
1/24/2010 8:30:45 AM

La economía china creció un 10,7% en el cuarto trimestre de 2009, según la agencia estadística oficial. En el conjunto del ejercicio, el PIB aumentó un 8,7%, lo que eleva a la economía del país al segundo puesto de la clasificación mundial, desplazando a Japón.

 
 
 

M. Ezquerra - Madrid - 22/01/2010

El peor año para la economía del planeta desde la Segunda Guerra Mundial afectó también al gigante asiático, pero de forma muy moderada. Mientras otras potencias económicas como Estados Unidos, Alemania o Japón registraron fuertes contracciones de actividad, China consiguió que su producto interior bruto aún avanzase nada menos que un 8,7%. Ese sorprendente registro medio se vio impulsado por otro aún más impresionante: el crecimiento interanual en el cuarto trimestre regresó a los dos dígitos, al alcanzar el 10,7%. La fábrica del mundo vuelve funcionar casi a pleno rendimiento y ha recuperado la meteórica velocidad de crucero de las tres últimas décadas.

El milagro económico chino, derivado de una rara mezcla de capitalismo salvaje e intervencionismo gubernamental, ha llevado al país a superar ya el producto interior bruto de Japón. Según el Fondo Monetario Internacional, la economía china pesó 4,33 billones de euros en 2008, frente a los 4,91 de Japón. Tras el aumento del 8,7%, el año pasado el PIB chino llegó hasta los 4,71 billones. Japón no publicará su estadística anual hasta el próximo mes, pero, según la previsión del FMI, su PIB habría caído un 5,4% el año pasado, quedando en el entorno de los 4,64 billones. El margen de error resulta así suficiente como para concluir que China ya ha superado a su vecino como segunda economía planetaria.

Y ello, midiendo las economías en dólares constantes. En términos de paridad de poder de compra la distancia es bastante mayor: según la estadística de la CIA, ya en 2008 la economía china sumaba 7,99 billones de euros, frente a los 4,34 de Japón.

Si se divide la actividad económica entre más de 1.300 millones de habitantes, se concluye que China aún está lejos de compararse con ningún país rico, pero la evolución de su renta per cápita sigue una línea casi exponencial: sólo en los últimos cuatro años se ha doblado, hasta llegar a 3.566 dólares. Además, la evolución sectorial de su economía hace pensar que el país se va acercando patrones propios de países desarrollados: según la oficina estadísticas, mientras la industria y los servicios crecieron el año pasado a tasas cercanas al 9%, el sector primario sólo avanzaba un 4,2%.

 
 
COMENTARIOS (0)
 
MI COMENTARIO